Las experiencias sensoriales

Recientemente me han pasado una propuesta para realizar una actividad que espero se pueda llevar a cabo en un futuro próximo. En esta idea, enviada por Maruxa García Quiroga, colaboradora de Azti-Tecnalia http://www.azti.es/ en el ámbito del analisis sensorial y doctorándose en la misma materia por la USC, proponía realizar una actividad donde se analizase cómo el análisis sensorial está infludido por una multiples variables y cómo estas han de estar presentes a la hora de analizar sensorialmente los productos.

La argumentación parte de la idea de que existe una influencia de variables no sensoriales como las emocionales, psicológicas, creencias previas, ambientales, culturales, etc. en la percepción sensorial de los alimentos y sobre todo que existen herramientas para predecir estos comportamientos, que es en lo que están trabajando desde el centro de investigación vasco.

En relación a esta idea, enlazo este vídeo que muestra como la experiencia sensorial puede ser sutilmente alterada; se trata de un vídeo realizado por PhilipsDesign dentro de sus propuestas de Design Probe y muestra una colaboración con el chef Juan Mari Arzak sobre como la experiencia sensorial va más allá de los sabores.

El vídeo muestra una obra de arte en sí. La pena es que todavía no sea posible que internet facilite los olores, sabores y texturas de estos productos, ¿pero quién sabe cómo será el futuro?

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