Nos gustan las licencias creative commons

attributionnon commercialno derivate worksshare alike

Este blog Semillas de Innovación forma parte de la Red de Blogs de Chil, comunidad de blogeros que busca compartir conocimiento sobre áreas relacionadas con el desarrollo rural, la agroindustria, la alimentación etc.. Para nosotros es muy grato poder participar en esta red ya que compartimos la filosofía del proyecto CHIL, la de generar contenidos adaptados a la agroalimentación y poder compartirlos y difundidlos entre todos los actores implicados en la cadena de valor del sector agroalimentario.

Para poder compartir información y poder difundirla de forma legal, se han creado un sistema de licencias que son las conocidas como las copyleft, más concretamente nos centramos en las licencias creative commons, http://es.creativecommons.org/licencia/ ya que creemos que estas pueden resultarnos muy útiles para este blog.

Estas licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones y hay seis tipos de licencias creadas a través de la combinación de varias condiciones. Aquí figuran las condiciones que existen:

attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-nc Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-sa Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-nd Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-sa Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nd Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Nuestra propuesta es que los blogs de la Red de Blogs Chil se acojan a Reconocimiento – NoComercial (by-nc) que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

¿Qué os parece nuestra propuesta?

Si quieres saber un poco más sobre estas licencias, os proponemos la lectura de la obra:

http://thepowerofopen.org/assets/pdfs/tpoo_webres.pdf

En ella figuran algunos ejemplos de la utilidad que pueden aportar este tipo de licencias tanto en ámbitos laborales como en nuestro día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: