La financiación colectiva, ¿posibilidad real? El caso de GOTEO

Una de las demandas más repetidas por parte de los emprendedores y de las organizaciones, en el contexto económico en el que nos movemos, es la falta de acceso a la financiación. Ya no solo por parte de las administraciones públicas, que cada vez tienen menos recursos para apoyar iniciativas sociales, sino también por parte de los bancos o cajas que cada vez limitan más el acceso al crédito. De hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en mayo la Encuesta sobre el Acceso a Financiación de la Empresas, donde se establecía que una de cada cuatro pequeñas o medianas empresas (pymes) españolas que solicitó financiación a través de un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo (en 2007 esto solo le sucedía al 10%).

Ante esta situación, muchos se han preguntado ¿Y que podemos hacer?. Pues entre las alternativas que se han creado, se han impulsado plataformas de financiación colectiva, de las que ya os había hablado, de forma somera, en un post anterior:
http://chil.org/blogpost/el-crowdfunding-una-interesante-via-para-la-financiacion-de-proyectos/250

Este tipo de herramientas buscan apoyar de forma colectiva un determinado proyecto, esta ayuda puede ser en forma de trabajo voluntario o de aporte económico. Si comentamos esto, es por que estamos de enhorabuena ya que el próximo 3 de Noviembre se presenta una nueva herramienta de crowdfunding, GOTEO http://www.goteo.org; que viene siendo, tal y como lo definen los propios promotores:

 “Una nueva plataforma para la inversión de “capital riego” (gota a gota), en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. Una comunidad para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) formada por personas individuales y entidades públicas y privadas, de procedencias y ámbitos diversos, cuyo nexo de unión es su interés por lo común, libre y abierto.”

En esta plataforma de financiación colectiva tienen cabida iniciativas de muy diverso tipo, pensadas, producidas y/o distribuidas desde una perspectiva libre y abierta; entre ellas se podrían dar iniciativas de desarrollo rural sostenible, de gestión cultural, de promoción de alimentos ecológicos, etc.. por lo que se presenta como una interesante vía para proyectos agroalimentarios.

Aunque ya existen proyectos similares a GOTEO, como la plataforma lanzamos, los rasgos diferenciales de esta iniciativa tal y como nos indican los impulsores de la iniciativa, son:

Bienes comúnes: En Goteo potencian proyectos que apuestan por el procomún, poniendo el acento en la misión pública, favoreciendo la cultura y el conocimiento libre y el desarrollo social. Los bienes y recursos comunes, son aquellos que heredamos, creamos y re-creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Una gran diversidad de bienes naturales, culturales o sociales, como por ejemplo: las semillas, Internet, el folclore, el agua potable, el genoma, el espacio público, el conocimiento, etc.

Libre y abierto: En Goteo buscamos iniciativas pensadas, producidas y/o distribuidas desde una perspectiva libre y abierta.

Retornos colectivos: Goteo persigue la rentabilidad social de las inversiones, por eso su sistema de contraprestaciones se basa en retornos colectivos (complementarios a las recompensas individuales, que Goteo ofrece al igual que el resto de plataformas de crowdfunding).

Capital Riego: Desde la Fundación Fuentes Abiertas (entidad impulsora de Goteo), estamos creando una bolsa de inversión social con aportaciones de instituciones públicas, empresas y otras entidades privadas como complemento a las aportaciones individuales.

Colaboración distribuida: En Goteo se valoran de la misma forma las aportaciones monetarias, como las formas de colaborar que contribuyan al desarrollo de los proyectos, poniéndose en valor los recursos y talentos de quienes conforman la red social. Desde microtareas necesarias para desarrollar los proyectos (traductores, testers, prescriptores) hasta préstamos de materiales (transporte, equipos) o cesión de infraestructuras (espacios, instalaciones).

Dos rondas de cofinanciación en 40+40 días: Otro rasgo característico de Goteo, es que no establece una, sino dos rondas de cofinanciación, de 40 días cada una. La primera ronda, a “todo o nada”, está ligada al presupuesto mínimo imprescindible para poner en marcha el proyecto. La segunda ronda está ligada a un importe óptimo, para realizar el resto de tareas de producción, así como mejoras adicionales (aumentar la producción, traducir a otros idiomas, adaptar a otros soportes, etc.).

Comunidad de nodos locales: Goteo es una comunidad de comunidades, distribuidas por el territorio (actualmente a nivel estatal).

Co-diseño y analogizar lo digital: Goteo es el resultado de un intenso proceso de co-creación a partir de talleres participativos con usuarios potenciales, en los que poner a prueba de modo “analógico”, cómo funciona una plataforma de crowdfunding. Los talleres son un excelente foro para analizar, mejorar y ampliar a través de proyectos reales, las funcionalidades de Goteo y otros aspectos como criterios de evaluación, tipos de recompensas y retornos, etc.

Para aquellos que estéis interesado en conocer esta iniciativa, GOTEO se presentará en el 3 de Noviembre a las 12:00h. en el Medialab-Prado situado en la  Plaza de las Letras, en la madrileña calle de la Alameda nº 15. Para más información sobre este evento, entra en este link: http://medialab-prado.es/article/goteo

Fuente de la foto:http://www.youcoop.org/media_images/800/Goteomonedas.jpg

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: