Nuevas vías de comercialización (I)

Uno de los grandes caballos de batalla del sector agroalimentario es la falta de equidad en la cadena alimentaria, donde el productor dispone de un estrecho margen de maniobra, lo que limita su renta. Al contrario que las distribuidoras, que marcan y fijan los precios de los productos, estrechando lo máximo posible los mismos.

Esta situación está condicionada en parte por la estructura de la cadena alimentaria, ya que existe una  asimetría en la cadena, la producción está polarizada y diseminada y la distribución está concentrada en pocas empresas, por lo que estas pueden ejercer su presión sin tener una respuesta única por parte de los productores.

Para ver como se forman los precios en los alimentos os recomendamos visitar el Observatorio de Precios, que es, según indica el Ministerio de Medio Ambiente,  Rural y Marino, “un instrumento metodológico y un foro de análisis que aporta conocimiento al proceso de formación de precios en la cadena agroalimentaria, con el fin de contribuir a la transparencia de los mercados”. Puedes visitarlo pinchando en el link:

http://www.marm.es/es/alimentacion/servicios/observatorio-de-precios-de-los-alimentos/default.aspx

 Para muchos, una de las distorsiones radica en el excesivo peso que tiene la industria distribuidora, por lo que vamos a ver alternativas de comercialización. En la actual Sociedad de la información y con los recursos tecnológicos que tenemos se están extendiendo nuevas vías que pueden ser interesantes para los productores. Eso si, no creo que vayan a ser la solución, pero si pueden mitigar los efectos que tenía la distribución tradicional.

Iniciamos por tanto una serie de post sobre nuevas vías de comercialización, esperamos que os guste y pueda servir para dar voz a estas nuevas experiencias, en la mayoría de los casos muy incipientes pero con cierto éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: