Nuevas vías de comercialización (II): Granxafamiliar y la transferencia de I+D

Comenzamos esta serie de artículos con un proyecto paradigmático de la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad. Se trata de la iniciativa www.granxafamiliar.com que nació en el seno del Grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (GIS-T IDEGA) de la Universidade de Santiago de Compostela, grupo que dirige el profesor de la USC Carlos Ferrás.

Este grupo se centró en el estudio de la producción agraria tradicional gallega y  sobre como esta se comercializaba por vías informales, llegando a afirmar “que en Galicia (la comercialización por vías informales) puede llegar a representar unas rentas potenciales de unos 12.000-16.000 euros promedio por familia siendo los productos muy diversos, tales como carnes variadas de vacuno, cerdo, aves diversas como gallo, pavo, faisán, etc; frutas diversas denominadas “del país” incluidos frutos secos como castañas, nueces, etc.; hortalizas variadas de todo tipo, patatas, grelos, zanahorias, lechugas, además de productos elaborados como quesos, miel…”

Una vez que cuantificaron y analizaron esta realidad social se preguntaron que plataforma o canal de venta sería el más idóneo para el pequeño agricultor o ganadero. Para ello hicieron uso de las TIC´s, aspecto en el que destaca el grupo de investigación y decidieron impulsar www.granxafamiliar.com

Este proyecto no aspira a ser una mera plataforma de comercio online sino que busca acercar las TIC´s a un territorio que suele estar ajeno a estas herramientas, como es el rural. Parten, como muchas veces afirma Carlos Ferrás, que si en territorios periféricos los ciudadanos no acceden a internet no es por la falta de recursos, que en algunos casos ocurre, si no, en que no existen contenidos adaptados a sus necesidades. Es por ello que una vez que facilitemos contenidos interesantes, estas personas serán conscientes de la necesidad de su uso. En este caso los propios agricultores tenían que ir alfabetizándose en el uso de correos electrónico y en la propia gestión de la página web para poder atender a las demandas de compra de los clientes.

El sistema de compra ayuda en la eliminación de los costes de distribución ya que la compra se realiza directamente con los propios productores, no existe una central de compra, si no que el cliente es quién llama al propio productor. Estamos en definitiva ante una trazabilidad por confianza, como afirma el profesor Carlos Ferrás.

En estos momentos participan en el proyecto cerca de 20 granjas familiares que han visto como han incrementado sus rentas gracias a esta iniciativa que buscaba dar una solución real a una cuestión particular como es que hacer con los excedentes agrarios. Asimismo han facilitado el empoderamiento en el ámbito de los Tic´s, ya que han constituido la Asociación polo Desenvolvemento da Agicultura Familiar, quién se encarga de coordinar y dirigir la iniciativa, transfiriendo el conocimiento generado en la propia universidad a los labregos..

Como apunte final sólo nos queda dar la enhorabuena a esta iniciativa y a sus impulsores y lamentar la falta de apoyo de las instituciones gallegas a esta iniciativa que podría ser una oportunidad interesante para un número mayor de granjas, pero que debido a las limitaciones del propio proyecto no puede implantarse en más granjas de Galicia.

Las administraciones públicas deberían ser más conscientes de que herramientas de este tipo, con un éxito probado, pueden ser útiles para el desarrollo rural. ¿Es tan difícil de ver?

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