El acceso a la información: www.tuderechoasaber.org

Recientemente he tenido la oportunidad de acudir a la presentación de la plataforma de crowdfunding GOTEO, http://www.goteo.org/ que he explicado en el anterior post http://chil.org/blogpost/la-financiacion-colectiva-c2bfposibilidad-real-el-caso-de-goteo/411 esta plataforma pretende configurarse, tal y como indican en la web, como la red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas) para proyectos de diversos tipos que, además de ofrecer recompensas individuales, ofrecen retornos colectivos al desarrollo del procomún, el código abierto y el conocimiento libre. Como miembro de esta red puedes cumplir uno o varios roles: impulsando un proyecto, cofinanciándolo y/o colaborando en su consecución.”

Entre las propuestas que se presentan se encuentran iniciativas como Trash Alert! que pretende ser una aplicación open source para móviles Android que permitirá geolocalizar y publicar al instante, en un mapa colaborativo, las coordenadas de los vertederos ilegales que encontramos en nuestro entorno, u otras iniciativas que podeis ver en la propia web www.goteo.org

Otro de los proyectos que aspira a conseguir financiación y colaboración por parte de más ciudadanos es Tu derecho a saber, con el que he podido colaborar aportando 10 €, que espero pueda ser incrementado lo antes posible. Este proyecto busca crear una web donde los ciudadanos puedan remitirles a las administraciones solicitudes de acceso a la información.

La propia iniciativa recuerda que España es el único Estado de la UE con más de un millón de habitantes que no dispone de una ley de acceso a la información, lo que limita nuestra posibilidad de conseguir información, aspiran, por tanto, con el desarrollo de esta web a solucionar los inconvenientes que se puedan generar al conseguir información por parte de las administraciones públicas, que en muchos casos ponen trabas al aceso de esta .

El modelo de funcionamiento es muy simple, tal y como explican en la web de la iniciativa: “¿Cómo funciona? Es muy sencillo: podrás enviar una solicitud a un organismo público a través de esta página. Nosotros a continuación enviaremos un correo electrónico al organismo correspondiente, y publicaremos la solicitud. En el momento en el que obtengamos una respuesta, te la enviaremos y automáticamente la publicamos en nuestro portal. Debes indicar si estás o no satisfecho con la respuesta, si necesitas mayor información o si por el contrario quieres presentar un recurso o apelación. De esta manera, todo el mundo podrá consultar la respuesta y no tendrá que formular la misma pregunta”

El proyecto usará como base el software Alaveteli, creado a partir de la web inglesa WhatDoTheyKnow.com, que ha procesado y publicado miles de solicitudes en los últimos años.

Para aquellos que considereis que esta iniciativa debe ser apoyada, lo podeis hacer mediante la web  http://www.goteo.org/ aportando financiación o colaborando con ellos en la obtención de información, etc..

Fuente de la fotografía: http://disonanciainformativa.files.wordpress.com/2012/01/20090127-participacion_ciudadaba_mafalda.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: