Fomentando la innovación en la administración… gracias (en parte) a los becarios

(Post escrito: 19/12/11)

Recientemente criticaban en una charla a la que acudi a los becarios, hablaban de ellos de forma despectiva, bueno, lo de siempre… a alguién hay que echarle la culpa y van al más débill. Esperemos que solo se tratase de una frase hecha y sin más; de esas del tipo, todos los políticos roban, etc. ese discurso establecido que repetimos de forma automática sin pensar muy bien las consecuencias de nuestra argumentación. Pero a lo que vamos, en mi posición de becario hemos impulsado en la Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación, dependiente de la Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM la iniciativa 1 minuto para la innovación.

Ya os había comentado en otro post acerca de esta iniciativa que buscaba la colaboración y la participación de todo el equipo que forma parte de la Subdirección General, en torno a 16 personas, incluyendo hasta a los becarios, por supuesto. Esta propuesta buscaba que entre todos pensasemos como podríamos mejorar el día a día de la Subdirección, que nos diesen solo un minuto y pensasesn como podría desarrollarse mejor el trabajo que allí se hace, para ello creamos una equipo que se encargaría del desarollo de la iniciativa.

43 ideas y una participación de en torno al 70% del equipo da idea del impacto de la modesta iniciativa. El siguiente paso ha sido, que es lo que se ha desarollado hoy, hacer ua puesta en común y escoger la idea ganadora. Para ello desde el equipo promotor, establecimos 5 parámetros y votamos de forma individual, cada idea del 0 al 10 en función de si estabamos de acuerdo en desacuerdo. Resultaron 6 ideas ganadoras, con más de 8 puntos. Asi en la reunión de hoy, a la que estaba convocado de nuevo todo el equipo volvimos a valorar que idea era la ganadora, de la misma forma en función de los parametros acordados y mediante el uiso de la escala del 0 al 10. La idea ganadora finalmente ha sido: Crear comisiones técnicas sobre las materias en las que está espcializada la Subdirección General, como sería sostenibilidad, innovación etc… y crear equipos que traten estas cuestiones.

Asimismo en la reunión tuvimos la ocasión de escuchar a Marcos, técnico del Medialab Prado de Madrid quién nos mostró como se trabaja en el centro y como fomentan la participación y la colaboración en el mismo, la charla fue muy amena y didáctica y permitió conocer como otros centros de trabajo crean ecosistemas de innovación que facilitan la experimentación y el aprendizaje, como ocurre en el caso de Medialab Prado.

Y volviendo a la cuestión inicial, de los becarios, y sin querer caer en un bucle, en el equipo promotor estaba yo presente y otra compañera de la Subdirección, yo como becario e impulsamos esta iniciativa gracias al apoyo del Subdirector General Ernesto Ríos, quién desde el prinicipio colaboró con esta iniciativa y permitió a un becario lanzar algo como esto. Desde aqui darle las gracias publicamente y decirles a otros jefes que tienen en su plantilla a becarios, que en vez de dedicarse a criticarlos públicamente, deberían aprovechar su conocimiento, porque por lo menos traen ideas frescas, nuevas, algo que hace mucho falta en la mayoría de las instituciones, encorsetadas por el paso del tiempo.

Pues eso que los becarios valen para algo más que para hacer fotocopias.

Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: