¿Otra agroalimentación es posible? El caso de A Casco Puerro

Con el paso del tiempo y debido a la necesidad de crear nuevas estructuras que faciliten un aprovechamiento más sostenible de nuestros recursos están surgiendo propuestas que buscan alternativas al sistema de la gran industria proporcionadora de alimentos. En muchos casos se trata de un revival de los sistemas tradicionales de producción, más bien basados en el autoconsumo, con la posibilidad de venta de los excedentes en las ferias más cercanas.

Una interesante propuesta es la iniciativa Agroecológica Casco Puerro. Se trata de un grupo de personas que apuesta por un modelo de producción más sostenible y que busca el acercamiento de la ciudad al campo y viceversa, mediante un sistema de codecisión a través de asambleas tanto entre los productores como los consumidores, que han de participar también en los labores del campo.

Esta iniciativa está situada a 40 km de Madrid en Perales de Tajuña, cuentan con unas fincas de aproximadamente 70000m2, con una planificación agrícola dividida en bloques de Rotación: Primavera, Verano y Otoño-Invierno. La producción es totalmente ecológica, aunque no aspiran a certificarse  ya que consideran que esto es entrar dentro del sistema industrial actual; por lo que se basan más en el concepto de trazabilidad por confianza.

Cultivan 40 cestas semanales y suelen ser para dos personas, con un consumo medio de verduras durante una semana. Para poder participar como consumidor has de comprometerte a colaborar durante un año y pagar una cuota mensual fija que garantice los gastos de producción; asimismo han de colaborar en las asambleas y acudir a la huerta al menos 2 o 3 veces al año y ayudar en labores como la recolección de la patata.

Lo que buscan con este modelo de producción es entender la huerta como algo más que un espacio de producción, un espacio de encuentro, un lugar de aprendizaje colectivo; donde se recuperen sabores tradicionales que faciliten la reactivación y la sostenibilidad de un paisaje agrario y netamente rural. Consideran además desde el propio grupo impulsor de la iniciativa que con este sistema aspiran a solucionar la asimetría que existe en la cadena alimentaria, ya que cubren toda la estructura de la cadena alimentaria, desde las semillas, hasta la producción y la distribución.

Para aquellos que estéis interesados en colaborar con ellas, os podéis poner en contacto mediante estos correos: laruspel@hotmail.com o nomadisa@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: