O de cómo incluir la alimentación en el diseño urbanístico

En muchas ocasiones ya se incluyen variables sociales, culturales, económicas y antropológicas en los planeamientos urbanísticos pero en muy pocas veces se ha incluido la alimentación. En la Melbourne University ya se están ocupando de ello y han lanzado la iniciativa FSPUD (Food-Sensitive Planning and Urban Design)

Este estudio considera que se deben crear espacios que faciliten a los ciudadanos acceder a una alimentación más saludable y sostenible con el medio ambiente. Reconocen que el acceso a una alimentación saludable, equitativa y sostenible es una parte esencial para lograr comunidades con una mayor calidad de vida.

Consideran desde el estudio que si fuésemos capaces de incorporar la alimentación en el diseño urbanístico, esto traería una serie de mejoras en las que se incluirían:

Una reducción de nuestra huella ecológica en nuestros asentamientos.

Un mejor diseño de los espacios urbanos compartidos.

Un impulso a una vida activa de los ciudadanos

Y un acercamiento del mundo agrario a la ciudad

Afirman los autores del estudio que el FSPUD es una respuesta a la necesidad y urgencia de diseñar y construir un sistema alimentario para nuestras ciudades y contornos más sostenible, saludable y equitativo.

Este estudio viene a poner en solfa la importancia de uno de los fenómenos sociales que se están impulsando en los últimos años, como son las huertos urbanos, un caso por ejemplo, es el huerto que han montado los taxistas en la T4 en Madrid. Sin embrago este estudio, del que estamos haciendo mención, va más allá y considera necesario la inclusión de huertas o proyectos similares en plazas, rotondas o en otro tipo de solares y que esto, algo de lo que ya éramos conscientes los que veníamos del campo, es fundamental en el desarrollo de una vida activa. Asimismo ayuda a facilitar esa cultura llamada slow, que reivindica una forma de vida con unos ritmos más tranquilos.

A ver si cunde el ejemplo y vamos viendo planeamientos urbanísticos que incentiven este tipo de prácticas y fomenten una calidad de vida activa y sostenible.

Teneis más información sobre esto en:

http://www.ecoinnovationlab.com/news/418-food-sensitive-planning-and-urban-design-fspud-report-released

Fuente de la foto: http://www.openideo.com/open/localfood/concepting/food-sensitive-urban-design-2013-a-design-challenge/

1 comentario
  1. Nos parece una idea fantástica y nos gustaría colaborar en cualquier proyecto que acerque la naturaleza y la alimentación saludable a las ciudades, enhorabuena!!!.Saludos!!
    Os dejamos el último proyecto con el que participamos en Guimaraes en el que propusimos construir un espacio en la parte trasera de las vallas publicitarias que sirviera entre otras cosas para huertos urbanos:

    http://colectivo-arre.blogspot.com.es/2012/03/colectivo-arre-this-is-not-spot.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: