(Re)pensando los mercados tradicionales

Los mercados han sido tradicionalmente ejes de participación social e interacción en los barrios y en los pueblos en los que se situaban, representaban una centralidad en los barrios en los que se insertaba y se entendían como nodos de participación social. Asimismo se articulaban como espacios para la compra y venta de productos, en la mayoría de los casos provenientes de círculos cortos de producción, por lo que la sostenibilidad estaba muy presente, aunque ellos desconociesen este concepto.

Sin embargo poco a poco estos espacios han ido perdiendo su función integradora como elemento vertebrador de un barrio y han sufrido en muchos casos, procesos de degradación. Los nuevos modelos de consumo, condicionados por los “tiempos” de los clientes, la proliferación de hipermercados o centros comerciales o la especulación urbanística ha ido “marginando” estos espacios.

De todas maneras aún se conservan mercados tradicionales que mantienen su esencia y su función con el paso del tiempo, los ejemplos más llamativos pueden ser el caso dela Boquería en Barcelona o el del Mercado de Abastos en Santiago de Compostela, que ha conseguido adaptarse a los tiempos manteniendo ese “sabor” tradicional que lo caracteriza e individualiza frente a los otros formatos.

Con esto, lo que quiero decir, es que el modelo de mercado puede subsistir, y que de hecho debe hacerlo. Es por eso por lo que me gustaría comentaros 3 casos relacionados con la “vida” de los mercados que están ocurriendo en Madrid.

El primero de ellos, es el mercado de San Fernando, situado en el barrio de Lavapies, que después de muchos intentos de venta y de potenciales cambios ha propuesto rebajar los precios de los locales para atraer nuevos tipos de comerciantes, no solo los relacionados con la alimentación y esto ha supuesto un revulsivo para el mercado, y le ha permitido convertirse de nuevo en esa centralidad que otrora tenía.

Otra propuesta muy interesante, y en la que he participado ha sido la del #mercadoabierto en el Mercado de Antón Martín, mercado que se sitúa a medio camino entre Lavapies y el Barrio de las Letras, se trata de un mercado con gran potencial, situado en pleno centro de Madrid y con el añadido de tener al lado la Filmoteca Española. En estos momentos están participando en un interesante debate sobre como mejorar el mercado y como hacer que este, pueda seguir coexistiendo con los nuevos negocios, como son hipermercados, tiendas con horarios flexibles, etc. El formato que han elegido para la búsqueda de soluciones ha sido muy acertado, ya que en el debate celebrado ayer participaban tanto comerciantes, como consumidores como vecinos del barrio y han hecho que entre todos nosotros (re)pensasemos como vemos el mercado. La apuesta por la inteligencia colectiva es a mi modo de ver un gran acierto y ha permitido que se escuchasen numerosas ideas, que seguro que se implementarán con el paso del tiempo, el proceso aún está abierto y lo seguiremos con mucha atención.

Y por último me gustaría comentar el caso del Taller de Arquitectura Reactivación del Mercado de la Cebada, http://setraspasamercado.blog.com/2012/02/20/bienvenid/ este proyecto busca pensar como se puede reactivar este mercado que ha sufrido un proceso de degradación evidente sumado a la presión urbanística, por estar situado en uno de lo barrios de moda madrileño,La Latina. El modelo que usan es muy interesante y plantean un proceso dinámico con las siguientes etapas:

1ª Fase on-line (hasta el 8 de Marzo)

De recepción de ideas y propuestas

2ª Fase presencial (8 de marzo)

Debate directo al grano:

Debate estructurado en 3 bloques temáticos (concepto de mercado; gestión; e intervención) con intervenciones de 90 segundos de cada ponente.

Taller cita a ciegas en el Mercado de la Cebada.

Se organizarán citas entre los participantes para generar propuestas en torno a la reactivación del Mercado de la Cebada.

La idea que les he enviado es que el mercado debería especializarse en torno al deporte y la alimentación sostenible, parecido a la Estrategia NAOS pero con el valor añadido de asociar el deporte a la alimentación ecológica o sostenible.

Seguiremos hablando de estas nuevas propuestas que buscan la participación social y el debate de los ciudadanos de cara a mantener nuestros espacios públicos, sobre todo en ciudades como Madrid, donde cada vez escasean más estos espacios.

Ah y enhorabuena a los promotores de estas iniciativas

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