Sobre la necesidad de acercar la ciudad al campo y viceversa

Conceptos como software libre, procomún, crowdfunding, conocimiento compartido son términos que venimos manejando con cierta asiduidad. Conocemos experiencias exitosas en estos campos, como han sido proyectos como Wikipedia, Kune o Goteo y entre todos o muchos de nosotros hemos participado de alguna forma en el impulso de iniciativas semejantes. Sin embargo existen ámbitos en los que no hemos, la mayoría de nosotros, profundizado.

Uno de estos “campos” a los que nos referimos es el relacionado con el medio rural y las relaciones que allí se establecen. No es sencillo hablar de un único medio rural, sino que son diversos y amplios, pero si que nos puede resultar interesante, al igual que a las personas que allí viven, conocer de forma reciproca lo que estamos haciendo.

Las TICs han permitido que las distancias se diluyan y actualmente podemos acercarnos a realidades rurales mediante un click e ir conociendo lo que allí se está creando; pero aún es muy amplia la brecha que existe entre el uso de las TIC entre los ámbitos rurales y urbanos. Un interesante ejemplo que busca aunar ambos conceptos, TICs y medio rural, es el proyecto Galicia Auténtica http://www.galiciaautentica.org/principal/index.php

El desconocimiento de las realidades rurales es cada vez mayor, la mayoría de nosotros hemos vivido en la ciudad siempre y el contacto con el campo es en la mayoría de los casos superfluo y lleno de tópicos; y es por ello por lo que debemos hacer un esfuerzo en conocer estas realidades, ya que nos permitirá entender el porqué de algunas dinámicas que allí ocurren.

El uso de las TICs puede resultar alentador para el campo, ya que puede ayudar a solventar las distancias y eliminar ciertas fronteras psicológicas y sociales. Asimismo a aquellos que venimos de la ciudad nos puede resultar útil conocer como se constituyen estas comunidades informales de apoyo mutuo, que pueden ser un fiel reflejo de comunidades de por ejemplo desarrolladores webs o programadores de software libre.

Por tanto creo que debemos impulsar, y en ello estoy trabajando, el conocimiento de primera mano de estos fenómenos y responder a las preguntas que se nos van suscitando a medida que nos adentramos a esta realidad y ver hasta que punto tenemos puntos en común, así como ver como podemos establecer sinergias entre estos “campos” que se han dado las espaldas durante tanto tiempo.

Fuente de la foto:

http://agrodocruceiro.blogspot.com/2010/08/granxa-familiar-en-el-pais.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: