Nuevas vías de comercialización (II): Leite de verdade “Granxa O Cancelo”

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A medida que uno va conociendo más del sector agroalimentario, se van repitiendo una serie de quejas o lamentaciones sobre la situación del mismo. Muchas veces uno se pregunta si esto es propio del sector o si es algo consustancial al ser humano, quién en muchas ocasiones se lamenta de lo que le sucede sin poner soluciones al mismo, o plantear alternativas.

A menudo, en múltiples foros, jornadas o seminarios escuchamos que la estructura de la cadena alimentaria se caracteriza por su asimetría entre la oferta y la demanda y de cómo el productor obtiene una parte ínfima del precio final del producto.

En estos foros se le exige a la administración que luche contra ello y busque soluciones que faciliten una mejora en la cadena alimentaría; evidentemente esta posición, la compartimos la mayoría de nosotros, ya que existen ciertas prácticas, denunciadas públicamente por la misma Comisión Nacional dela Competencia, que atentan contra la libre competencia de los productos.

Pero, quizá nos debemos preguntar si el sector está buscando soluciones para la mejora de la estructura de la cadena y, en mi modesta opinión, pocas han sido las experiencias. Una que me resulta particularmente interesante, es la que ha llevado a cabo la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, quienes han lanzado recientemente el proyecto Leite de verdade o Cancelo.

Esta apuesta pasa por vender a través de máquinas expendedoras leche fresca pasteurizada, de esta manera se garantizan varios objetivos: primero vender una leche de calidad y diferenciada de otro tipo de leches del mercado (la mayoría son uperizadas), segundo garantizan un ciclo corto de producción y venta, ya que no es posible que la producción esté muy alejada del lugar de donde se vende y por último facilita que desde la propia cooperativa se controle la estructura de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la mercantilización del producto final.

Este tipo de experiencia es muy positiva, por que al final, el cooperativista, es decir el productor podrá disfrutar de una mayor margen de maniobra y disponer de esos ingresos que de otra manera se quedarían en el transportista, el distribuidor, el tendero, etc.. La apuesta por una leche de calidad y próxima redunda no solo en el ganadero, sino también en el propio consumidor que puede beber una leche con un tratamiento menor y por tanto más cercana a lo que viene siendo la leche de toda la vida.

El éxito de esta iniciativa les ha llevado a que hayan impulsado una nueva marca de helados artesanos, realizados con la leche de la Granxa O Cancelo, y disponen además de un Aula de Divulgación do Sector Lacteo, centro al que se puede acudir para conocer como funciona una cooperativa agraria y comprender como se produce la leche.

Por tanto y enlazando, con lo que afirmaba al principio del post, el propio sector ha de demandar la actuación de la administración, que para eso existe, pero ha ser capaz de apostar por nuevas vías de comercialización sobre todo a través del círculos cortos que permitan una mayor cercanía entre el productor y el vendedor, y ha de impulsar nuevos productos que den una mayor valor añadido, ¿por qué solo hacer leche, cuando puedes vender queso o helados como en este caso?.

Si quereis seguirlos por Facebook, este es su enlace:

https://www.facebook.com/granxaocancelo

2 comentarios
  1. Por desgracia la única salida para muchos agricultores y ganaderos es la comercialización directa.
    Tengo mis dudas sobre la viabilidad de estos sistemas, en teoría las explotaciones deberían ser rentables sin necesidad de llevar el producto hasta el consumidor. Quizá si recuperamos la venta local se podría combatir el problema que tienen agricultores y ganaderos en nuestro país. para ello la concienciación del consumidor es clave.
    Saludos

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