Open Access y Ciencia Abierta

El acceso a la información en la actual Sociedad del Conocimiento es una cuestión que no debe entenderse como baladí. El nivel de apertura y la accesibilidad al mismo condicionarán la capacidad de nuestra sociedad de poder disfrutar, en conjunto, del conocimiento que somos capaces de generar.

La democratización del conocimiento es un camino sin vuelta atrás, de hecho, esto es uno de las grandes logros de los tiempos en los que vivimos, si en tiempos pasados solo unas mentes “iluminadas” eran los garantes del conocimiento, véase catedráticos y demás miembros de universidades o academias, en la actualidad los generadores de conocimiento se han multiplicado y ese oligopolio de la sabiduría se ha fragmentado entre múltiples actores que participan en la tarea de generar ciencia.

Si bien, aún existen muchos ámbitos, sobe todo en la universidad, que ven como su legitimidad social se diluye (aún manteniendo parte de la legitimidad legal) y que no son capaz de asumir “que os tempos son chegados”, como dirían en mi tierra. Existen nuevos movimientos y proyectos que si están trabajando para acercar la ciencia y limitar las barreras que existen para acceder la información.

El acceso a publicaciones, en la mayoría de los casos, se realiza mediante subscripción, es decir para aquel centro, espacio o plataforma que decida centrarse en la investigación el coste que le supone es, en la mayoría de los casos inadmisible, en tanto no existen esos recursos para asumir ese coste.

Es por ello, que gracias a fenómenos como el software libre, el hardware libre o las licencias de creative commons, se está ampliando esta filosofía y forma de hacer a otros campos como por ejemplo el de la construcción de tractores, del que ya hable en alguna ocasión en este blog. En el ámbito de la ciencia existen tendencias como Open Acces o Open Science que lo que buscan es un acceso abierto y universal a los repositorios de artículos cientificos y papers.

De hecho existen estudios como el de Alma Swan sobre The Open Access Citation Advantage. Studies and results to date en el que se afirma, que el incremento de las citas de un artículo, si es publicado en un formato de acceso libre, puede llegar a situarse entre un 200% y un 600% de incremento, en el ámbito de las ciencias agronómicas, o en el caso de las matemáticas, el incremento puede ser hasta del 91%, podeis leer el informe en este link: http://eprints.soton.ac.uk/268516/2/Citation_advantage_paper.pdf

¿Y que plataformas existen para albergar artículos e investigaciones en abierto? Una de ellas es OpenAIRE un proyecto europeo que aspira a implementar el Open Access en Europa mediante un portal que funciona como repositorio de investigaciones. Open AIRE se constituye tal y como indican, en una infraestructura electrónica y de mecanismo de soporte para la identificación, reposición, acceso y monitorización de artículos relacionados con el FP7 y el ERC.

En este link, tenéis un documento donde nos explican como funciona esta herramienta y que ventajas tiene como repositorio de documentos: http://www.openaire.eu/es/component/attachments/download/141

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: