Aclarando conceptos sobre montes públicos, comunales…

(Fuente de la foto https://www.facebook.com/comunidade.montesananton)

En este blog hemos hablado últimamente sobre los montes vecinales en mano común, a la vez que hemos empezado una serie de iniciativas relacionadas con los montes vecinales en mano común, intentando conocer como las propias comuneiras son capaces de gestionar y ser copropietarias de un bien natural y ver como la sostenibilidad se garantizada, en la mayoría de los casos, en este modelos de gobernanza.

Sin embargo debemos tener presentes que tipos de montes existen y cuales son privados y cuales son públicos. Es importante saber de lo que hablamos y tener claros al menos algunos conceptos. La intención de este post es simplemente aclarar algunos conceptos, para ello nos remitimos a la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

De acuerdo a esta legislación, la tipología de montes que existe en razón de la propiedad son:

•          Montes públicos: los pertenecientes al Estado, a las comunidades autónomas, a las entidades locales y a otras entidades de derecho público.

•          Montes privados los pertenecientes a personas físicas o jurídicas de derecho privado, ya sea individualmente o en régimen de copropiedad.

•          Los montes vecinales en mano común tienen naturaleza especial derivada de su propiedad en común, sujeta a las limitaciones de indivisibilidad, inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. A este tipo de montes se les aplicará lo dispuesto para los montes privados.

Y si nos referimos a la utilidad que pueden tener los montes, existen los montes públicos que pueden ser  “de utilidad pública” y los privados, “protectores” debiendo constar inscritos en sus correspondientes Registros.

Por último, se entienden como montes de dominio público:

Aquellos que por razones de servicio público, los montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública

Los montes comunales, pertenecientes a las entidades locales, en tanto su aprovechamiento corresponda al común de los vecinos.

Aquellos otros montes que, sin reunir las características anteriores, hayan sido afectados a un uso o servicio público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: