De mi participación en el TEDxMadrid

Este sábado 15 tuve la oportunidad de participar en el TEDxMadrid que tuvo lugar en el Matadero y versaba sobre los espacios públicos. Para aquellos que no conozcan este tipo de eventos, son encuentros organizados de forma local por voluntarios que buscan crear espacios de encuentro sobre iniciativas que velen por el bien común. Son eventos inspirados en los originales TED, pero que se organizan de forma independiente.

En mi caso, tuve la oportunidad de explicar la existencia de los montes comunales gallegos y las comunidades que los gestionan. Se trata de una de las líneas de investigación del Laboratorio del Procomún del Medialab. Como muchos ya sabréis, hemos organizado en San Juan un viaje a Mantaras, Irixoa (A Coruña) para conocer los montes comunales e insertarlos dentro de la lógica del estudio del procomún. El objetivo del viaje era conocer como las propias comunidades son capaces de gestionar un bien, estableciendo unas normas que garanticen su sostenibilidad.

¿Y que destacaría del evento? Pues la calidad de las iniciativas presentadas, la mayoría de ellas relacionadas con el procomún, muchas de ellas ya las conocía, y de hecho en este mismo blog he hablado de algunas de ellas. Señalaría la intervención de Boa Mistura, un proyecto que me interesó, sobre todo en la parte de colaboración ciudadana. También la presentación de Ricardo Antón, que aunque ya conocía Colaborabora, me gusto mucho el formato de la presentación y la manera de presentarlo, como si de una isla se tratase.

Destacaría también el amor que se veía en las cosas, ese trabajo bien hecho, ese detalle tan cuidado, el esfuerzo en la comida, los voluntarios siempre pendientes; en la organización, un 10.

En cuanto a un nivel personal, deciros que visto desde perspectiva estoy muy contento de poder haber tenido esa oportunidad, pero el mismo día, no pensaba lo mismo, jeje Como mi intervención fue a las 16:50 estuve todo el día repasando mi intervención, haciendo apuntes, esquemas, repasándolos, fumando (mucho) y repasando el esquema de nuevo. A cada intervención que veía, más pequeño me sentía, pero a la vez, cada vez que se acercaba la idea de subir a ese escenario, con esa luces, pensaba para mi mismo, venga que yo de esto sé, yo puedo con esto. Y a pesar de que me daba la impresión de que necesitaba ir al baño cada 2 min. fui capaz de superar estos nervios y explicar, lo mejor que pude en ese momento, como las comunidades rurales son capaces de trabajar de forma colaborativa, al igual que lo hacen las comunidades de programadores de software libre.

La intención era, y espero que lo consiguiese, plantar esa semilla, en torno a este fenómeno de los commons naturales, y que, así, si es posible, germinen plantas que permitan dignificar y poner en valor esto, y a la vez, quien sabe, replicar esto a otros contextos.

Y como 3 min, no dan para mucho, y menos para mi, pues agradecer como no al Medialab Prado y a las compañeras que allí trabajan y colaboran por haber sido capaces de entender la necesidad de estudiar el procomún rural y en concreto los relacionados con la gestión de los montes. Y por supuesto también a TEDxMadrid quienes aceptaron esta propuesta de poder acercar a ese numeroso público un fenómeno tan singular como la existencia de los montes vecinales en mano común en Galicia. Que como dije el sábado, no es algo anecdótico, representa al 20 % del territorio gallego, tengamos muy en cuenta este hecho.

Nota Final: Dejo aquí este vídeo que muestra el trabajo hecho por Boa Mistura, merece la pena verlo…

Boa Mistura “LUZ NAS VIELAS” Subtítulos Español from boamistura on Vimeo.

Responder

