La investigación social a través de historias personales

Muntadas On Translation Warning, 1999

Muntadas On Translation Warning, 1999

Actualmente estoy escribiendo un artículo de investigación, junto a otro compañero, sobre los montes vecinales en mano común, y de cómo estos han de insertarse en el procomún, por ser estos un claro paradigma de los mismos. Esperamos poder publicar este artículo en la revista Teknokultura, que aún mantiene abierta la convocatoria para recepción de papers, en esta ocasión la temática versa sobre el procomún. En este link tienes más información:  http://teknokultura.net/index.php/tk/announcement/view/19

A grandes rasgos este artículo pretender acercase a este fenómeno, ver como se ha ido desnaturalizando con el paso del tiempo, que agentes han propiciado esto y ver como estas comunidades son capaces de gestionar, con sus más y menos, estos bienes de forma sostenible. Esta visión la hacemos desde arriba, como si de un avión que sobrevuela un espacio y lo fotografía, se trata de un retrato, más o menos difuso. Esto, que no es más que una aproximación a esa realidad, intenta ver ciertas tendencias que se dan en torno a las comunidades de vecinas de los montes comunales.

Sin embargo para entender estas realidades complejas no es suficiente que una o dos personas se dediquen a investigar estos fenómenos. Hay una serie de hechos, esos que se diluyen en las costumbres, en esos afectos, en esas relaciones sociales que existen, esas redes informales, que solo los propios comuneiros serán capaces de describirlos y quizá explicitarlos y ayudarnos a entender como a través del paso del tiempo han sido capaces de llegar a un consenso lo suficientemente aceptado por todas en aras a mantener la sostenibilidad de ese monte.

Es por ello que debemos impulsar espacios que faciliten la creación de discursos descentralizados, abiertos y libres que nos permitan acercarnos a estas realidades desde la óptica de estas personas con nombres y apellidos, ya que, al final son los verdaderos protagonistas del mantenimiento de estos fenómenos.

Para analizar la complejidad debemos ser capaces de conocer, mediante una escucha activa, esas historias personales que son al final las que están condicionando el devenir de estas propiedades que rompen, por fin, esa dicotomía entre lo público y privado y lo individual y colectivo.

Solo desde la propia experiencia y a través de discursos variados podremos entender las complejidades que se esconden en estas relaciones sociales. Es por ello que el arte y las TICs pueden ser unas extraordinarias herramientas que ayuden a impulsar estas polifonias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: