La antropología desde lo queer. El documental Ocaña

“Yo no lucho por algo, lucho por ser yo, ser persona” Esta sentencia la dice José Pérez Ocaña, artista y anarquista, en el documental Ocaña, retraro intermitente, dirigido por Ventura Pons en 1978.

El pintor nace en Cantillana (Sevilla) en 1947 y fallece en 1983, el repaso que hace de su vida en el documental supone un retrato en primera persona del propio protagonista, quién a lo largo de la película va relatándonos la vida de un anarquista como el, que revolucionó la cultura en la transición y permitió ir abriendo esos muros construidos con ladrillos de miedos y rencores.

La España del franquismo y de la transición, dominada por caciques y grupos de poder, suponía una auténtica lucha para aquellas minorías que estaban fuera de lo permitido. Por eso un hombre que se vistiese de mujer, al que le gustasen los hombres, perdía la condición de ciudadano “normal” otorgado por el resto y lo iba desplazando hacía esa marginalidad. “Soy raro y diferente” así se veía Ocaña.

Ver este documental nos permite conocer la voz de uno de tantos oprimidos por su condición sexual, que fue capaz de captar en sus performances ese imaginario colectivo andaluz, donde la fiesta, la música, se mezcla con la muerte y la pasión. La marginalidad en la que se rodea, la ruptura de aquello que se establece como lo normativo se mezcla con esa infancia truncada por su condición sexual que le irá marcando a lo largo de su vida, como se percibe en el documental.

Y nos cuenta Ocaña, a través del documental de Ventura Pons:”Yo soy un marginado, como las putas, como los chulos, como los maricones, como los ladronzuelos que roban motos… Aunque soy pintor, me puedo meter en su mundo. Me siento identificado con toda esa gente. Me encantan y me fascinan”.

Estamos ante una mirada del mundo que se va manifestando a través de sus conversaciones, manifestaciones, cuadros, acciones y a través de ellas podemos ir conociendo su visión en torno a la marginalidad, la religión, las culturas, la vida en el campo, el amor, la familia, el sexo o la lucha en contra de la ley de peligrosidad social.

Estamos, por tanto, ante la memoria de vida de un andaluz emigrado a Barcelona, aquella isla de libertad para aquel hombre que solo luchaba por ser persona.

(Puedes ver el documental aquí: http://www.filmin.es/pelicula/ocana-retrato-intermitente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: