De la metáfora a la investigación participativa. El caso de los Buffalo Commons

BISON IN WONDERLAND

Buffalo Commons was an umbrella phrase for a large-scale, long-term restoration project to counter the effects of the three cycles [of boom and bust]….The Buffalo Commons would not mean buffalo on every acre;(…)  The Buffalo Commons used metaphor as a way to give form and words to the unknowable future. (1)

¿Qué hacer con un territorio que ocupa 360,000 km2 en los EE.UU.? (un 1/5 del total), y ¿en el que solo viven 5 millones de habitantes? Esto es lo que se preguntaron los geógrafos Frank J. Popper y Deborah Popper en los años ochenta del siglo pasado. El paper resultante fue The Great Plains: From Dust to Dust se puede leer en este enlace.

Escribieron los autores que los Great Plains destacaban por ser un territorio en el que se iban sucediendo ciclos de crecimiento económico y estancamiento. La primera venía motivada, en parte, por los subsidios del gobierno, en cuanto esto disminuía, se desarrollaba el siguiente efecto, una crisis económica, que provocaba un abandono de de los habitantes que vivían en ese territorio. El matrimonio Popper entendía que esta situación no era sostenible y que era necesario esforzarse en la búsqueda de otras alternativas nunca estudiadas.

Después de varias políticas, como la de facilitar la propiedad de la tierra a las familias originarias de esos territorios y ver que sin embargo, la situación de abandono en la que se encontraba era obvia y que la emigración era cada vez más masiva, especialmente en los jóvenes, los Popper propusieron que la Gran Planicie se convirtiese en la mayor reserva ecológica del mundo, ese último Parque Nacional de EE.UU. Esto no significaba que tuviesen que llenar cada metro cuadrado de búfalos, pero si creían que se debía volver a ver esa tierra como aquello que había sido en su día. (Se estima que antes de la llegada de los europeos, en los territorios que hoy son EEUU había en torno a 30 millones de bisontes, actualmente existen en torno a 500.000 bisontes)

Una vez publicado este artículo, se fue generando un intenso debate a través de la radio, la televisión, wokshops, libros, talleres, etc. El artículo de investigación jugaba el rol de amplificador del debate, cada vez más actores participaban en el debate. La ciudadanía empezó a pensar en si tenía sentido la propuesta dado por el matrimonio Popper, si era factible esa propuesta, si era un paso atrás. El debate se iba amplificando, y los Popper eran considerados para unos, unos villanos y para otros, unos auténticos héroes

Aquí empezamos a vislumbrar la importancia de los Buffalo Commons. El debate sobre como repensar ese territorio empezó a abrirse y en el no solo participaban geógrafos, la academia o los políticos, también lo hacía el conjunto de la ciudadanía.

Ya en 1999 Deborah y J. Frank Popper Popper publicaban el artículo de The Buffalo Commons: Metaphor as Method, donde afirmaban que “conceived the Buffalo Commons in part as a literary device, a metaphor that would resolve the narrative conflicts —past, present and most important, future— of the Plain” * (1) ( se concibió la idea de Buffalo Commons en parte, como un recurso literario, una metáfora que resolvería los conflictos narrativos del pasado, el presente y lo más importante, el futuro de la llanura). Consideraban que el uso de esta metáfora era una herramienta para imaginar el futuro de este territorio, ese virus que provocaba un brote de una serie de iniciativas que tenían como objetivo debatir sobre los usos y el futuro de ese territorio.

La metáfora iba explicando y creando significados, generando nuevas capas de comprensión, el debate crecía y los significados se amplificaban, se moldeaban. “. The question is no longer why or whether the Buffalo Commons will occur, but how” (1) (La cuestión no es el por qué o si los Buffalo Commons  ocurrirá, sino el como). La importancia está en el proceso, no tanto en el resultado. La universidad fue capaz de abrir el debate acerca de la compresión de los lugares y espacios, lo que nos permite ver que otros modelos de investigación son posibles y que la participación social en las mismas también tiene sentido.

David Bollier afirmaba que lo que tenemos que aprender sobre esta metáfora es que “The Buffalo Commons proves the power of the language of the commons in helping to imagine and deliberate, openly and constructively, about a shared future. A commons is arising without any official announcements or celebrations. I think there are some lessons here”. (2) (Commons Buffalo demuestra el poder de la lengua de los comunes para ayudar a imaginar y deliberar de manera abierta y constructiva, sobre un futuro compartido. Los comunes están surgiendo sin anuncios oficiales o celebraciones. Las lecciones están aquí).

Lo interesante de este estudio, además de conocer como se realizó es ver como es posible establecer nuevos métodos de investigación, en los que la imaginación pueda estar presente. Ver como se pueden construir modelos comunitarios de participación a partir de una metáfora.

Seremos capaces de emular esto, adaptándolo a nuestras realidades…

(Este texto fue publicado en el Lar de investigación Comunal, dentro del proyecto O Monte é noso_sachando procomún)

___________

(1) The Buffalo Commons as Regional Metaphor and Geographic Method. Deborah E. Popper and Frank J. Popper http://www.buffalofieldcampaign.org/habitat/documents2/Popper_and_Popper_The_Buffalo_Commons.pdf

(2) The Buffalo Commons: Redefining how we think about place, politics, and polichttp://www.resilience.org/stories/2012-06-21/buffalo-commons-redefining-how-we-think-about-place-politics-and-policy

Foto: Bison in wonderland. Fotógrafo Michael Forsberg

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