Publicado el artículo de investigación sobre los montes vecinales en mano común

JuradosPalabras02

La Revista Teknokultura acaba de publicar mi primer artículo de investigación. Se trata del artículo: Desde la desarticulación al presente de los montes vecinales en mano común en Galicia. Ha sido publicado en la volumen 10 de la revista, cuya temática está relacionada con los laboratorios del procomún.

Aquí podéis leer el resumen y debajo el texto completo.

Los montes vecinales al igual que las semillas, el folklore, el software libre son claros ejemplos del procomún en tanto existe una comunidad que autogestiona esta bien de forma colaborativa, estableciendo unas normas que buscan garantizar la sostenibilidad de este bien.

Los montes vecinales en mano común en Galicia representan una modalidad de propiedad y gestión de un bien, que rompe con la clásica dicotomía público/privado introduciendo la modalidad de propiedad colectiva. La especificidad de estos montes viene determinada por el hecho de que la propiedad recae en esa comunidad de vecinos que reside de forma habitual en ese territorio; asimismo es importante destacar como a través del paso del tiempo esas comunidades han sido capaces de generar una serie de normas que garantizan la sostenibilidad de ese bien.

A pesar de la importancia inherente de esta modalidad de procomún, a lo largo del tiempo ha existido un proceso de desarticulación de estos montes en aras a privatizar estos bienes. Este proceso ha provocado que si en 1800 los montes vecinales en mano común representaban entre 1,8 y 2 millones de hectáreas en Galicia, en la actualidad existen 640000 hectáreas.

El estudio de este procomún nos permite entender como si es posible que las propias comunidades se co-responsalicen de la sostenibilidad de un bien y de cómo esta modalidad es viable. El análisis de estos bienes nos permite avanzar en la idea de nuevos modelos de relaciones sociales y de redes de apoyo mutuo.

Puedes leer el artículo completo desde aquí:

http://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/78

Foto: Fanetin, del viaje Login_Gestión del procomún en el rural gallego

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: