Ofertón. Un tractor un 80% más barato

ose

“Marcin Jakubowski built a tractor in six days. Then he told the world how to do it: he made the designs, the budget and an instructional video available free online. A farmer and technologist and the founder of Open Source Ecology,

Jakubowski has identified the 50 most important machines required for modern life—from the soil pulverizer to the oven—and is working to make a prototype of a low-cost DIY version of each so that anyone anywhere can build them.”

(;TIME: One of the Best Inventions of the Year 2012) (traducción al final del post)

¿Te gustaría conseguir un tractor un 80% más barato? ¿Sabías que es posible ahorrar costes en la adquisición de maquinaría?

Pues si es posible, esto es lo que están tratando de impulsar las personas involucradas en el proyecto Open Source Ecology, este grupo de personas están trabajando en el proyecto Global Village Construction Set (GVS) que tiene como objetivo impulsar una economía basado en código abierto, donde mostrar como se debe construir un tractor o una pala mecanizada. Han desarrollado ya 50 máquinas y es posible conocer todos los pasos necesarios para desarrollar por uno mismo, con la ayuda de otros, este tipo de máquinas.

La filosofía del proyecto nace desde las prácticas desarrollados por los programadores de software libre, donde los código están en abierto y es posible, que gracias a ello, se puedan desarrollar los programas en beneficio de esa comunidad que los usa, a partir de estas experiencias. Con sus metodologías de trabajo, lo que buscaron es llevar este know how a otros terrenos, como es el de la fabricación de maquinaría necesaria para la agricultura, como puede ser un tractor.

Gracias a esto, y tal como indican en su informe del 2012 han posibilitado que si un tractor de John Deere puede tener un coste de 30000 $, podamos conseguirlo por solo 6000$, eso si, para ello tenemos que ponernos manos a la obra y autoconstruirlo,  gracias a las explicaciones que tienen disponible a través de wikis, vídeos, textos y fotos.

En este mismo informe explican que esta iniciativa ya se ha extendido a otras partes del planeta, y quizá nos podríamos preguntar, si, no sería interesante crear un nodo en el Estado, para poder replicar este modelo y crear soluciones adaptadas a las necesidades de los agricultores de explotaciones familiares que no pueden sufragar esos altos costes que la industria tradicional oferta. No es posible acaso, ¿trasladar estos modelos de trabajo colaborativo al ámbito agroalimentario?

Pongámonos a ello.

* “Marcin Jakubowski construyó un tractor en seis días. Entonces él le dijo al mundo cómo hacerlo: hizo los diseños, el presupuesto y un video instructivo disponible gratuitamente en línea. Un agricultor y el técnico y el fundador de Open Source Ecology,

Jakubowski ha identificado las 50 máquinas más importantes que se requieren para la vida moderna, desde un pulverizador, y está trabajando para hacer un prototipo de una versión de bajo coste en versión Do It Youself de cada uno para que cualquier persona en cualquier lugar puede construirlas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: