La Fundación Cerezales y la construcción de narrativas desde lo rural

Sede de la Fundación Cerezales

El pasado 25 de mayo tuve la oportunidad de acudir a la Fundación Cerezales, en la localidad de Cerezales del Condado, en León, un pequeño pueblo de no más de 70 habitantes. En este encuentro estuve hablando sobre el procomún rural, en torno a los comunes que se dan en los ámbitos rurales, en concreto en torno a los montes vecinales en mano común. El objetivo era, en parte, establecer un debate en torno a estos bienes y los montes vecinales leoneses, que están viviendo una situación de incertidumbre en tanto la Ley de Racionalización de la Administración Local puede implicar la desnaturalización de este modelo.

La charla, versaba sobre el fenómeno de los comunes y la incidencia que estos tienen en ámbitos rurales, viendo como es posible que estos comunes se puedan relacionar con otras modalidades de procomún, como pueden ser los relacionados con ámbitos digitales, como lo son programas de software libre, por ejemplo. Este encuentro se enmarcaba dentro de la línea de trabajo denominada Etnoeducación, que busca construir discursos generados desde el medio rural. Esta propuesta de la Fundación Cerezales representa una gran oportunidad de generar eses “otros” discursos que deconstruyan aquellos discursos hegemónicos que obvian esos conocimientos y saberes generados desde espacios rurales. Supone asimismo repensar esas formas de relacionarnos con el medio que nos rodea, y buscar otras significaciones que nos permitan explicar lo que sucede desde otras narrativas y lógicas.

Esos comunes situados, esas memorias populares, esos saberes y formas de relacionarse con los espacios, con la naturaleza han de estar presentes de igual a igual con aquellos que se generan desde la ciudad, que por diferentes factores, se constituyen como hegemónicos, y en el peor de los casos, como únicos discursos posibles. Es por ello que espacios como la Fundación Cerezales son interesantes modelos a replicar para otros espacios rurales.

Se trata de un objetivo compartido en el que debemos trabajar, generar este tipo de espacios, donde el pensamiento y la creación puedan navegar desde otros lugares, y que busquen esas “nociones comunes” con esas otras formas de entender el mundo.

1 comentario
  1. La crítica de la economía política desmorona la ilusión de los economistas sobre la existencia de una economía pura, esta crítica deconstruye la ideología burguesa economicista que considera las leyes de la economía como si fueran leyes naturales. Al considerar al modo de producción capitalista como histórico lo muestra como un sistema atravesado por contradicciones, sobre todo por contradicciones de clases antagónicas, por lo tanto un modo de producción destinado a desaparecer. Que sea histórico no quiere decir solamente que tenga su temporalidad, que viva su temporalidad, quiere decir también que no hay economía en estado puro, aunque esta esfera se haya autonomizado en la modernidad y en los ciclos del capitalismo, sino que se dan articulaciones, mezclas y combinaciones de todo tipo, dando lugar a una composición histórica particular. Que sea histórico también quiere decir que no se trata de suponer que en el ámbito económico se dan relaciones entre cosas, supuesto que corresponde al fetichismo de la mercancía, sino que se trata de relaciones sociales, por lo tanto esto quiere decir que el capitalismo es una construcción social, se trata de un modo de producción que puede hacerse inteligible a partir de sus propias contradicciones, contradicciones entre fuerzas productivas y relaciones de producción, contradicciones de clase, contradicciones entre estructura y superestructura, contradicciones particulares debidas a las especificidades nacionales, contradicciones en el ámbito internacional, contradicciones en la concurrencia de los mercados, contradicciones monopólicas, contradicciones imperialistas, etc. En otras palabras el modo de producción capitalista no se explica por el determinismo económico; hay que tener en cuenta que lo que se da es una determinación en última instancia de la estructura y también una autonomía relativa de la superestructura. Todo esto se hace comprensible a partir del concepto de sobredeterminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: