De las artes, los museos y la investigación militante

herramientas

Como algunos sabrán, el colectivo o monte é noso, del que formo parte, ha creado una instalación llamada Xeografías do mancomún que forma parte de la exposición colectiva Os Veraneantes, que se está exponiendo actualmente en el MARCO de Vigo.

Esta pieza nace nace tras un proceso de investigación intenso, en el que hemos recorrido varias comunidades de vecinos de montes comunales gallegos, con el objetivo de poder entender como estas comunidades son capaces de gestionar estos bienes de forma comunitaria. Así el resultado mostrado juega con esta información, visibilizándola a través de diferentes soportes y cuenta con un happening que pretende entender la gobernanza que se da en estas comunidades.

En este link teneis más información http://montenoso.net/wp-content/uploads/2013/10/xeografias-del-monte-al-museo.pdf

Algún tiempo más tarde alguno me preguntaba si esto era arte y si era pertinente que esto estuviese o no en un museo. Desde mi punto de vista si lo es, en tanto si entendemos el arte como una práctica de exhibición y diálogo. Los museos, o así lo veo yo, han de configurarse como lugares de pensamiento crítico, como espacios de aprendizaje compartido en donde se puedan (re)pensar otras ideas del juego, otras formas de relación social y hasta otras formas de propiedad diferentes a la dicotómica visión del público/privado. Mismo (re)pensar el concepto de autoria.

Es preciso, y cada vez más urgente, que existan espacios en donde esa investigación militante pueda mostrarse y ser discutida más allá de lo que permite internet. Es necesario que las instituciones publicas abran las puertas al diálogo y al debate con eses otros pensamientos que cabalgan entre la investigación, los movimientos sociales y la cultura/naturaleza. Desde el colectivo Transductores han afirmado que es preciso que en los museos “se tengan en cuenta diversas epistemologías, saberes, formas de relación, voces, hablar e incluso silencios o cosas que no son necesarias articular en el lenguaje hablado, sin dar ningún significado cultural por asentado, sino siempre poniendo estos significados  en continua suspensión” (más información http://transductores.net/es/content/decolonizar-el-museo-%C2%BFmediaciones-cr%C3%ADticas-m%C3%A1s-all%C3%A1-del-di%C3%A1logo)

Y por último, y en lo que se refiere a la cuestión de lo que es o no una pieza artística, deberíamos ir  a Marcelo Expósito quien afirma que “es extremadamente relevante ser conscientes de que la “artisticidad” de lo que se hace no es una identidad ni una condición esencial o dada de antemano: es una contingencia que puede responder a funciones tácticas o políticas, y cuya sanción como “obra” se ha de disputar discursiva y materialmente al “sentido común” del campo institucional mediante conflicto y negociación”.

Bibliografía:

Entrar y salir de la institución:autovalorización y montaje en el arte contemporáneo. Marcelo Exposito. http://eipcp.net/transversal/0407/exposito/es

Curadorias jaguares, poéticas de lo múltiple. una mirada decolonial en la producción de la nueva institucinalidad pública .Azucena Klett, Zoe Mediero y Gerardo Tudurí http://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/94

Decolonizar el museo: ¿mediaciones críticas más allá del diálogo? .Transductores.http://transductores.net/es/content/decolonizar-el-museo-%C2%BFmediaciones-cr%C3%ADticas-m%C3%A1s-all%C3%A1-del-di%C3%A1logo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: