Un resumen de la obra colectiva montes, vacas y procomún

JuradosPalabras (foto de @fanetin)

Foto de @fanetin

La polifonía de escritos Montes, vacas y procomún es una recopilación de textos de algunos de los participantes del Login_gestión del procomún rural en Galicia. Se trata de una polifonía que se lee, creada a partir de las contribuciones de 18 autores que desde posiciones situadas, van transitando desde textos mas académicos hacía otros más ficticios, o poemas que se van intercalando con esos saberes vividos que se mezclan con esos otros relatos donde nos van mostrando diferentes realidades y percepciones sobre aquello que discutimos durante aquel encuentro que tuvo lugar en la comarca de As Mariñas, a 20 km de A Coruña, durante el fin de semana de San Juan de 2012.

Esta visita tenía como objetivo acercarse, debatir, (re)pensar, observar, charlar y disfrutar sobre diferentes formas de entender y hacer el procomún.

Montes vacas y procomún suena a territorio, a comunidades, a socialización, a redistribución, a gobernanza, a ecologías  y quiso ser una polifonía amplia y variada, el resultado es este: http://medialab-prado.es/mmedia/12/12297/12297.pdf

Aquí os dejamos un breve resumen de cada uno de los textos incluidos en la obra colectiva. Esperamos que os gusten estos sonidos…

Los dramas del procomún: escenografía y relato distribuido del bien común de Adolfo Estalella, es un relato del viaje a la vez que desde el drama nos sitúa la obra de Hardin y su Tragedia de los comunes. Nos recuerda, asimismo, como es posible gestionar de forma colectiva recursos naturales. Hace un repaso al trabajo realizado por el Laboratorio del Procomún y de como este espacio de pensamiento en torno al procomún ha sido capaz de realizar múltiples miradas y acercamientos a este concepto.

Rubén Martinez con su artículo Procomún nos detalla como el procomún supone un rechazo a esa dicotomía público/privado y abre otros espacios para la cooperación. Este texto supone un certero acercamiento al procomún y nos recuerda una “posible agenda común”.

Jose Manuel Bretón en Común no monte de San Antón hace un repaso de la constitución de la Comunidad de Vecinos del monte Vecinal en Mano Común de Mantarás. Su texto se centra en el cruce de tensiones que se han ido sucediendo en la gestión de este bien comunal. Repasa como se da la toma de decisiones de forma democrática en esta comunidad y nos recuerda como la propiedad de este monte es “ imprescritible, inalienable, indivisible, inembargable. Estará aí para ser axuda das xeracións vindeiras se malas decisións políticas non acaban con ela”.

Noelia Pena con su texto Pensar(nos) en Galicia rural. Cultivar procomún nos recuerda la importancia de los saberes que se dan en territorios rurales y de como estos han de ser incorporados en múltiples niveles; de esta manera se romperá con la hegemonía de conocimientos dictados desde los centros de poder. Considera que debemos entender al campo no como un mero paisaje sino como un espacio de socialización y de producción y distribución de conocimientos.

Mercedes Cachaza nos cuenta a través de su texto Muller impulsora dunha asociación no rural galego como han ido impulsando el Consello de Maiores de Paderne y de como la UNED Senior de este ayuntamiento ha supuesto un cambio en la percepción que los mayores tienen de si mismos. Este repaso personal se acerca a esas microutopias que nos permiten alcanzar esos otros mundos posibles.

Daniel Fernández con el texto Montes y Territorios: Comunidad, Sostenibilidad y Subjetividad pone el foco en dos conceptos básicos, como son la socialización y la economía ecológica, enfantizando en como el problema radica en “en la desaparición del espacio común que exije la resolución del conflicto y fomenta la cooperación”. Recuerda la importancia de que el sujeto político asuma la responsabilidad en la toma de decisiones y nos recuerda como los nuevos procesos de enclosure han eliminado elementos de cohesión en las comunidades debido a procesos de mercantilización. Su relato transita asimismo por la soberanía alimentaria, cuestión tratada por Lidia Senra durante el viaje.

Ana Rodriguez en su texto Del monte comunal al cine militante. Aportación a la memoria histórica del procomún va trazando un camino común entre los montes vecinales, el cine militante y el servicio de Extensión Agraria. Nos recuerda como figuras como Llorenç Soler y otros muchos participaron en una búsqueda de alternativas en la producción de discursos no dependientes de la lógica capitalista. Los ejemplos que comenta en el texto suponen una gran experiencia en esa estrategia de generación de “una ecología de lo común”.

Marlene Anaya con Patrimonio, la trama y la urdimbre nos recuerda la importancia del legado y la herencia, en cuestiones como el patrimonio y el territorio y de como se han de incorporar lo que viene de atrás con lo contemporáneo. Reivindica como el patrimonio está vivo en tanto la ciudadanía ha de intervenir de forma activa en el mismo.

El texto Gastronomía e procomún de Lúa Clara Bretón y Amagoya Belmonte repasa el carácter comunal de la gastronomía y de como la comida no es solo alimentación, sino que también es un espacio de socialización. El texto termina con un poema… ¿habrá que leerlo, no?

Cristina Gende con De vacas y montes nos cuenta como el transcurrir de su infancia en la aldea motivó sus estudios posteriores. El texto transita por los tiempos, la generación de confianza y de como estos tienen sus propias lecturas en el medio rural. Nos recuerda a través de su experiencia profesional y personal el alto potencial que tienen los montes en tanto son ejemplos de autogestión y autosuficencia.

Silvia Nanclares con Jessica Romero a la batería y su texto Procomunar. El. Tiempo supone un viaje a través del tiempo, de lo precario y de los afectos. Nos recomienda que “ya es hora de poseer el tiempo. Pronto, será lo único que nos quede y hemos de saber en que y como emplearlo.”

Maruxa G. Quiroga y yo con tomamos un chupito de procomún hicimos un intento de ficción de una reunión entre dos generaciones que comparten más de lo que creen. En muchas ocasiones las diferencias vienen más bien motivadas por los lenguajes usados.

Begonia Santa Cecilia y Luis Moreno a través de su relato Presentación de “Making Worlds”: construyendo los comunes en Nueva York nos acercan a esas ondas expansivas que han permitido impulsar espacios de pensamiento y socialización como han sido making worlds o el Foro de los Comunes en Nueva York lo que ha supuesto abrir nuevas formas de hacer/pensar y sentir los comunes.

Por último Patrica Larrondo nos relata el Login;Gestión del procomún rural en Galicia. Su texto nos permite conocer lo que allí vivimos e hicimos. El texto La experiencia del Laboratorio del Procomún de Medialab-Prado en el ámbito rural inserta esta experiencia en el marco del Laboratorio del Procomún y sitúa los porqué de haber impulsado esta iniciativa dentro de un laboratorio urbano como es este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: