Carta abierta a la alcaldesa de Madrid sobre el desahucio del Medialab Prado

 

8651822896_46ee6817d6_z

Estimada Ana Botella:

Hace aproximadamente cuatro años recibía una llamada en la que me decían que me condecían una beca que había solicitado y que debía incorporarme con la mayor celeridad. El destino era Madrid, ya que allí está el Ministerio en el que trabajé durante más de dos años.

Como comprenderá, o no, mi interés por Madrid era -10; la imagen que tenía de la ciudad era el de un lugar castizo, aburrido, poco creativo, en la que los alcaldes cantaban villancicos…Sin embargo una vez que me instalé en la ciudad está percepción fue cambiando. Había mucho más de lo que pensaba. La construcción de imaginarios es así y la imagen de Madrid como marca era esa.

Poco a poco vas descubriendo que hay mucho más allá de las terrazas y de los tres grandes museos estatales. Hay espacios de producción de cultura, donde poder ocupar el tiempo de ocio, en el que puedes conocer a otras personas con tus inquietudes y emprender proyectos. Y uno de esos espacios era, sin lugar a dudas, el Medialab Prado.

En muchas ocasiones cuando uno se pregunta que es la innovación, es difícil conceptualizarla, darle forma, pero el Medialab Prado era y es un ejemplo claro de la innovación, pero de la que se hace, no la que se dice. Se trata de un ecosistema de innovación, de un lugar para aprender, prototipar, desaprender, interaccionar o quizá solo para mirar, pero en el que también se puede investigar y emprender proyectos. No es un espacio solo para la exhibición, es un lugar de creación, de construcción. Y eso alcaldesa es necesario, habilitar espacios para la creación y no solo para la exhibición, porque le recuerdo que si queremos exhibir, antes tendremos que hacer, y si no lo hacemos nosotros, otros lo harán.

¿Cual es entonces el modelo de ciudad que quiere para Madrid? Una ciudad en la que solo hay terrazas y tres grandes museos, ¿ese es el futuro de la ciudad?… ¿cómo van a atraer talento? ¿De que forma van a impulsar el emprendimiento?, ¿haciendo espacios de co-working?, ¿esa es la única alternativa que facilitan?. ¿dónde podremos conocer gente? ¿dónde podremos discutir sobre nuevas ideas o prototipos? Solo si se es empresario, y el resto ¿no podemos emprender otras cosas?, como asociaciones, cooperativas, proyectos culturales. ¿A el resto que nos queda?

Y pasará el tiempo y se quejará la gente de que Madrid se ha convertido en una ciudad gris, que si tiene algo de color es por su gente y se lamentarán de que la ciudad no pinta nada en el panorama de las grandes ciudades del mundo, ya que poco o nada tendrá que aportar o decir a las nuevas narrativas que se están haciendo en otros territorios. Será una ciudad irrelevante en la que la gente irá de paso, a visitar el Prado y tomar una caña en una terraza.

Y si, algo de turismo tendrá, y las sedes de las grandes empresas que en su día fueron monopolios públicos, pero esta gente que está construyendo ese futuro que está por venir, ya no estará allí, residirán en otros territorios donde se apueste verdaderamente por la innovación, por el talento, por la creatividad, esta gente es pensadora y hacedora, no solo una mera consumidora de cultura.

Eso si, luego nos lamentaremos, pues asumamos las consecuencias de nuestras decisiones y pensemos en el común, en como desplazamos los espacios comunes solo para los intereses de una determinada empresa.

Por último, decirle una cosa, muchos emigraremos no solo por la falta de trabajo aquí, si no por la imposibilidad de poder hacer, estáis “dilapidando” cabezas…

PD.: + información sobre este proceso de desahucio en http://www.eldiario.es/cultura/arte/Ayuntamiento-quiere-Telefonica-edificio-Medialab-Prado_0_246025770.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: