O Monte é noso, ganador del Premio 10×10

La propuesta O Monte é noso_Sachando procomún acaba de recibir uno de los premios concedidos en el Concurso 10×10 convocados por la Fundación Contemporánea y el Concello de A Coruña sobre emprendimiento cultural  http://www.fundacioncontemporanea.com/10×10-publica-a-coruna/

Esta propuesta que presentamos a este concurso ha sido galardona con el premio de 2000€, al igual que Furancho de Arte Contemporánea y Roboclica. Este reconocimiento nos permite validar que nuestra propuesta cuenta con el apoyo implícito de las diversas personas que formaban parte del jurado, todas ellas con una gran valía y experiencia.

¿Y de que se trata el proyecto? Se podrán preguntar algunos. El objetivo es facilitar la visibilidad de los montes comunales y de las comunidades que las gestionan, así como impulsar procesos de (re)apropiación de estos montes por parte de sus comunidades. El interés en impulsar estos procesos de reactivación de estas comunidades radica, desde nuestro punto de vista, en la necesidad de estudiar nuevos modelos de gobernanza así como analizar, comprender e impulsar esta diferente concepción de la propiedad, que rompe con la clásica dicotomía público/privado.

Para ello es necesario, y en esto, es donde hacemos especial énfasis, con la propuesta O Monte é noso_Sachando procomún en poder observar, explicitar de alguna manera esas relaciones que se construyen en estas comunidades, ver como se dan esos afectos, en como las comuneiras tejen redes de apoyo mutuo. En definitiva, conocer este patrimonio invisible que se genera en estas comunidades vecinales. Es por ello, que el mapeo de estas subjetividades ha de realizarse mediante narrativas no lineales, en los que lxs protagonistxs sean lxs propixs comuneirxs.

El impulso de una [cartografía expandida], toda ella basada en software libre, es uno de los dispositivos de acción de este proyecto y permitirá la posibilidad de la subida de documentos, audios, textos o imágenes por parte de cualquier personas, siempre y cuando este relacionada con las comunidades vecinales, el monte vecinal en mano común o el procomún en el rural. Se trata de un mapa interactivo, abierto, colectivo, libre y colaborativo; buscando fomentar de esta manera el procomún.

A la vez el [Lar de Investigación Comunal], otro eje del proyecto, aspira a conseguir ser el espacio de documentación de todo aquellos que este disponible en la red, relacionado con los montes vecinales en mano común, así como convertirse en un lugar de producción de conocimiento sobre este fenómeno tan singular, buscando siempre la relación entre el arte, las TIC´s, el medio rural, el género y el procomún.

Y no podría entenderse el proyecto sin buscar la implicación de las comunidades y de los artistas/investigadores a través de las [intervenciones artísticas] con ello se busca impulsar la reactivación de estas comunidades mediante propuestas artístico-sociales mediante una serie de residencias.

En cuanto al proyecto en si, este se ha ido trabajando desde la línea de investigación del Laboratorio del Procomún del Medialab Prado y a través del nodo de montes comunais desarrollado en el marco del Summer of Lab de la Feira Imaxinaria en Vigo en la que participamos.

Se trata de un proyecto abierto y horizontal y entre las entidades/colectivos/personas promotoras de la iniciativa se encuentran: Alg-a.org _ Ignacio muñoz / Rural Contemporánea _ Vanesa Castro e Iñaki López / Asociación Artesáns de innovación _ Fran Quiroga / Alex Mikelinos / Constelaciones. Contando con el apoyo del Centro Veciñal e Cultual de Valadares / Banco de Tempo Valadares / Comunidade Veciñal do Monte de San Antón (Irixoa) y el Grupo Universitario de Investigación Socio Territorial del IDEGA de la Universidade de santiago de Compostela.

Para aquellas que estéis interesadas en colaborar, podéis hacerlo desde el grupo N-1 en https://n-1.cc/g/feira-imaxinaria-contemporanea+nodo-montes-comunais

Tags del proyecto:

procomún / gobernanza / monte comunal / medio rural / arte / TICs / género /gestión comunitaria / paisaje / problemáticas / patrimonio imaginario / subjetividad / patrimonio sonoro

+ info:

http://montescomunais.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: